­

Cuerdas - Diversidad

abril 17, 2021

Hoy os vengo a hablar del cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solís, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”.


Cuerdas: Acompasando


En este cortometraje conocemos la historia de Nicolás, un niño con parálisis cerebral que empieza en el Orfanato Provincial. María, una compañera, se interesa por él y, cuando entiende sus dificultades/limitaciones inventa estrategias para integrarle en sus juegos con la ayuda de una cuerda.

María consigue hacerle sonreír… pero el final de la historia es triste.

Actividad: Valoramos la actitud de María (expresión oral/debate)

Una vez visionado el video en clase con la ayuda de un proyector, comentaremos las distintas situaciones que se viven y la importancia de que haya alguien como María en el aula. Establecemos un debate/opinión para que los niños/as expliquen que les ha parecido la actuación de María y puedan explicar si ellos han vivido o conocen alguna experiencia similar…

 

Actividad: Potenciamos la empatía

Después de esta actividad, la maestra les presenta imágenes de niños/as con alguna discapacidad. En grupo, escogen uno de estos niños/as como compañero/a de clases (imaginario). Su tarea consistirá en pensar actividades / estrategias que utilizarían para ayudarle en su integración en el aula.

Finalmente, grabarán sus propuestas de intervención y se presentará un video final con todas las aportaciones. Este video se publicará en la página web del centro para compartirlo con las familias y los demás grupos de la escuela.


Adjunto una entrevista muy interesante realizada a Pedro Solís, director del cortometraje. Click aquí.

¡Espero que os guste!

You Might Also Like

0 comentaris